¿Qué es educar? ¿Para qué educar? a ¿Quién educar? ¿Cómo educar?
No busques aquí respuestas, no las encontraras, seguramente puedas agregar preguntas ...
.."Desde que tengo memoria las frases de mi abuela se fueron gravando en mí, frases que eran contradictorias a la vez que profundas". Pero recién después de más de medio siglo de estar siendo, puedo intentar ver la profundidad, en un atreverme a despojarme del velo de colonialidad del saber, en palabras de Mignolo "la cara oculta de la modernidad" .
La contradicción de las frases de la abuela se ubicaban en la contradicción entre la oralidad, es decir su cultura ancestral subyacente en su interior y la escritura, la cultura oficial y hegemónica que se imponía como única y legítima. Solía decir: “Mijita, usted tiene que estudiar y mucho. Es la única forma que en este mundo se puede ser (¿ser?) pero fijese bien que los hombres ocultan lo que saben y nos niegan la verdad…” Fragmento del Trabajo final del Seminario“Problemas contemporáneos de la Educación” Silvia Russo
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Paulo Freire
HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA
CONVERSACIONES CON ANTONIO FAUNDEZ
“ANTONIO —¡Ah, sin duda! El profesor es quien detenta la verdad y, como tal, tiene que decir la verdad. Pero ninguno de nosotros tiene la verdad, ella se encuentra en el devenir del diálogo; como decía Hegel "la verdadera realidad es el devenir", no el ser ni el no ser, sino una tensión entre ambos —el proceso histórico es el verdadero—. Así, cuando se propone que lo verdadero es una-búsqueda y no un resultado que lo verdadero es un proceso, que el conocimiento es un proceso y cuanto tal, tenemos que hacerlo y alcanzarlo _por medio diálogo -por medio rupturas –esto no
es aceptado por la gran mayoría de los estudiantes que están acostumbrados a que el profesor, jerárquicamente, tenga la verdad, sea el sabio, y por lo tanto no aceptan el diálogo. Para ellos el diálogo es señal de debilidad por parte del profesor, para ellos la modestia en el saber es muestra eje debilidad e ignorancia..."
Texto completo en Scridb
"Estudiar aprovechando al máximo el potencial del cerebro"
Primera parte del taller "Estudiar aprovechando al máximo el potencial del cerebro", brindado por el Dr. Hernán Aldana Marcos, decano de las Facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano.¿Quien esel Dr. Hernán Aldana Marcos? en Educ.ar: http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=xvisitado_h_aldana
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La educación Prohibida:
Hagamos posible La Educación Prohibida: Estamos buscando un espacio para hacer la Casa Reevo.
Después del proyecto La Educación Prohibida, el colectivo de personas que formamos Reevo queremos construir el primer laboratorio de aprendizajes alternativos de Argentina en Buenos Aires. Colaborá con nosotros en http://casa.reevo.org/
La Película la puedes ver en: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
Publicado el 13 ago. 2012: Si te gustó la película, ayudanos a construir Reevo, una Red de Educación Alternativa. Ingresa ahora a: http://blog.reevo.org
Documental que narra desde el testimonio de sus estudiantes y profesores, la experiencia educativa realizada por las Hermanas Olga y Leticia Cossettini entre 1936 y 1950 en la ciudad de Rosario, Argentina, bajo el modelo pedagògico denominado "Escuela Serena".
Para mayor información ver el Archivo Pedagógico Cossettini
Documental, 1991, 16mm, 50 min.
Dirección: Mario Piazza; Fotografía y cámara: Tristán Bauer; Sonido directo: Eduardo Safigueroa; Montaje: Laura Bua y Mario Piazza
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Carlos Skliar: Pedagogías de las diferencias
a partir del 2.20 Una educación inclusiva es la que enseña a cualquiera independientemente de su condición
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Dr. Angel Diaz Barriga
Evaluación Formativa del Desempeño Docente
La evaluación en perspectiva didáctica
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Videos: Cesar Coll
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Dra. Marta Souto
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Dra. Liliana Sanjurjo
La reflexión en la practica docente
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¿Pensamiento crítico? Descubre cómo las escuelas matan la creatividad
Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006
¿ Porque no logramos sacar lo mejor de la gente? Ken Robinson, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza y la innovación, argumenta que es porque hemos sido educados para ser buenos trabajadores, en vez de pensadores creativos. Los estudiantes con mentes y cuerpos inquietos -lejos de ser cultivados para explotar su energía y curiosidad- son ignorados o incluso estigmatizados, lo que conlleva terribles consecuencias. “Estamos educando a la gente fuera de su capacidad para la creatividad”, dice Robinson. Se trata de un mensaje con profunda resonancia.
El vídeo superior, aunque algo antiguo (del año 2006), ha sido la TED Talk más vista de la historia, con casi 26 millones de visualizaciones. Tal fue su éxito que Robinson se ha convertido en el único conferenciante que ha llegado a dar hasta tres charlas en la conocida TED, algo que nadie más ha realizado jamás. ¿Acaso será porque la educación es algo que todos consideramos primordial?
La transcripción del TED en: https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity/transcript?language=es
Descargar el Video: https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es
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Una Nota Interesante
Link: http://www.lanacion.com.ar/1885900-la-escuelita-un-modelo-educativo-sin-pupitres-ni-notas-ni-amonestaciones
Link: http://www.lanacion.com.ar/1885900-la-escuelita-un-modelo-educativo-sin-pupitres-ni-notas-ni-amonestaciones
"La Escuelita": un modelo educativo sin pupitres, ni notas, ni amonestaciones
Surgió en 1958 y hoy ya se replica en 33 colegios públicos del país y en uno de EE.UU.; los chicos y los docentes además se encargan de la limpieza
PLATA.- "No aceptemos lo establecido sin preguntarnos antes por qué es así. No es cuestión de memorizar información, sino de pensar libremente", indica Juan Manuel Abre a sus 17 alumnos de quinto año con la Constitución abierta en el artículo 19. Los estudiantes lo miran sentados en ronda en un aula sin pupitres.
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La Coyuntura del país requiere una educación desde y para la solidaridad-Universidad Cooperativa de ColombiaPublicado por Red Educación y Economía Social el abril 21, 2016
“La cooperación y la solidaridad suponen el encuentro entre diversos, la solidaridad es una pedagogía del encuentro con el otro y consigo mismo, es un espacio que encuentra diferencias y a la vez la mayor de las similitudes de ser seres humanos con derecho a vivir dignamente en igualdad de oportunidades, en libertad y en paz.
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Articulo de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria seguir leyendo
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en el Blog Gesvin
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https://www.youtube.com/watch?v=L6MNTXi82GM
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http://eib.educ.ar/2016/09/coleccion-pueblos-indigenas-en-la.html
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Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas
http://www.ceapi.info/
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Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas
http://www.ceapi.info/
Las Neurociencias
10 aportes de la neurociencia para aprender a pensar
Ya hace tiempo se viene discutiendo qué tan eficaz es la escuela y el sistema educativo en la enseñanza del pensamiento crítico. La realidad no es ambigua en esto: hemos fracasado en producir ciudadanos críticos y creativos, generadores de nuevo conocimiento relevante para la sociedad.
No es que no existan personas con estas características, pero evidentemente si lo lograron se debe más al esfuerzo individual o el apoyo de su entorno inmediato que a un programa sistemático y formalizado de la escuela.
¿Qué nos dicen las Neurociencias al respecto? ¿Qué propuestas nos ofrecen?
1 - Conocer el cerebro. Algo clave para poder brindar una educación significativa a nuestros niños y adolescentes es comprender en qué momento evolutivo se encuentran sus cerebros y qué necesitan. Oportunamente, Piaget desarrolló su teoría epigenética y su aporte se transformó en revolucionario. Hoy contamos con investigaciones neurocientíficas que nos dicen que el cerebro debe ser estimulado de una manera integral. Además, nos ayudan a comprender qué áreas se desarrollan y mediante qué tipo de intervenciones. Sabemos por ejemplo que el área frontal, el área específicamente humana, puede regular nuestras conductas ayudándonos a crear un escenario futuro y también a inhibir el impulso inmediato. seguir leyendo
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Bernardo Restrepo
Invatigación acción educativa
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Investigación
Tipos de variables
Indicadores
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